ECONOMíA

EL DESARROLLO ENDOGENO II



 

 

En el artículo precedente, terminé diciendo que para la sustentabilidad de un modelo de desarrollo endógeno lo más importante era el capital humano. También que el modelo descansa en pilares fundamentales como el desarrollo tecnológico, el desarrollo de la educación, de la investigación, la difusión de los conocimientos y sobre todo en el cambio del paradigma político; hacia uno mas abierto e inclusivo.

Al ocurrir cambios en el modelo de pensamiento y en la Interrelación sociopolítica, se crea un ambiente más favorable y propicio para la creatividad y la generación de ideas.

La necesaria inclusión de todos los grupos sociales al proyecto, traerá como consecuencia; contraposición de tendencias, y de pensamientos. Y esto a su vez, incentivará la necesidad de investigación con la finalidad de armonizar el modelo y de hacerlo factible de manera que satisfaga las necesidades de “todos” los integrantes de la sociedad y por ende lo haga sustentable.

Cuando se investiga desde todos los ámbitos de la sociedad, es posible crear e inventar nuevos procesos que a su vez exigirán más investigación para que éstos, y los conocimientos en ellos generados, puedan ser apropiadamente distribuidos a, y compartidos por todo el cuerpo social del sistema.

Todo esto a su vez, reforzara las estructuras necesarias para el proceso de aprendizaje y el debido manejo del flujo de conocimientos que retroalimentaran al sistema.

Ahora bien, para que los nuevos procesos se materialicen, es imperativo tener una infraestructura financiera sólida. Con independencia suficiente, de modo que no esté sujeta a cambios radicales, ni a interferencias políticas. Permitiendo así, que el modelo de desarrollo endógeno evolucione en las mejores condiciones posibles y facilite a los integrantes del sistema crear aun más; al no existir el temor de paradas abruptas, ni desviaciones del modelo de desarrollo emprendido. Generando así la continuidad necesaria para el crecimiento, que finalmente dará como resultado la maximización de la economía y su entorno Y un verdadero mejoramiento de la calidad de vida de toda la población.

En este nuevo escenario, la sinergia de todos los factores es la clave, la globalización endógena estimulará la transformación del sistema. Y su difusión a todo el cuerpo social, generara la aparición de formas mas flexibles de producción, incidiendo sobre el proceso de acumulación de capitales (Productivos) y determinando la sustentabilidad del modelo

“El desarrollo endógeno, al ser un modelo que interrelaciona íntimamente a la tecnología, la organización de la producción y a la dinámica económica, estimula el proceso de acumulación de capitales productivos.”

Lo que debemos determinar es, cual papel jugará el Estado en este proceso y en que medida dejara a las regiones y al sector privado insertarse en él.

Desarrollo endógeno, de ninguna manera implica aislamiento, ni discriminación de ninguno de los factores internos o externos de ninguno de los socios comerciales; existentes o potenciales. Más bien significa e implica, el uso ecléctico de los recursos disponibles, para alcanzar el tan ansiado desarrollo y con el, el pase a la historia de quien lo proponga o mas aun, lo implemente.

EN UN MODELO DE DESARROLLO ENDOGENO, LA LUCHA DE CLASES NO TIENE CABIDA.

Amanecerá y Veremos





Volver a Menu 2004

TOPE DE PAGINA